Cabecera  
  Imagen pleca título  
     
 
 
 
Imagen introducción   INTRODUCCIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reitera la importancia del acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano que es inherente a la satisfacción de las necesidades básicas y al bienestar de la población.

Este derecho se encuentra previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos tratados internacionales de los que México es parte, los cuales constituyen un amplio marco de reconocimiento y protección convencional del mismo. Aunado a ello, en el ámbito jurisdiccional de los derechos humanos existen diversos pronunciamientos en la materia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También existen diversas directrices orientadoras emanadas de organismos internacionales que no deben pasar inadvertidas para el Estado Mexicano.

   

La CNDH pone a disposición del público estos referentes en relación al derecho humano al agua y al saneamiento a fin de promover un debate informado en el marco del proceso legislativo de la Ley General de Aguas para que el instrumento normativo resultante observe los estándares internacionales, así como los principios y parámetros establecidos por el artículo 1º Constitucional, en particular los relativos a la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.


 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior derecha

Comisión Nacional de los Derechos Humanos - Sexta Visitaduría General

Perifero Sur 3453, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México